Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA NACIONALIDAD Y LA TARJETA DE ESTUDIANTE

09-11-2014

Resoluciones recientes de la Dirección General de los Registros y el Notariado confirman que el tiempo que un ciudadano extranjero ha permanecido en España amparado por una autorización de estancia por estudios, NO COMPUTA a los efectos de tiempo de residencia para su solicitud para la obtención de la nacionalidad española.

Las personas provistas de una autorización de estancia por estudios no son considerados residentes en España ya que su situación expresamente está calificada como estancia. Pueden pasar a ser residentes en virtud de una modificación o por otros supuestos; pero serán considerados residentes a partir de la fecha en la que la resolución que concede la autorización de dicha residencia empieza a desplegar sus efectos.

Un ejemplo sería el siguiente: el señor Aurelio Martínez llega a España proveniente de Perú con un visado de estudios para cursar un Doctorado en una Universidad de Barcelona. Una vez en la ciudad condal solicita su autorización de estancia por estudios la cual va renovando curso tras curso, por estar vinculada a la duración de sus estudios. Después de 3 años en nuestro país, y habiendo cumplido su objetivo, cuenta con una oferta de empleo con lo que el empresario que está interesado en contratarle solicita su autorización de residencia y trabajo. Una vez realizados todos los trámites administrativos, el señor Martínez consigue ésta. Es en ese momento es cuando empieza a contar el tiempo mínimo de dos años (por ser nativo un país iberoamericano), para poder formular su solicitud de nacionalidad española.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados