Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA AUTORIZACIÓN DE REGRESO

02-12-2014

Si tienes planeado viajar estas próximas Navidades, recuerda  que en algunos casos antes de irte deberás solicitar una autorización de regreso.

¿En qué consiste?  

Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

¿Cuáles son los supuestos para solicitarla?:

- Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

-Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

Existen unas limitaciones:

No se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de una sentencia firme.

Y un dato a tener en cuenta es que las AUTORIZACIONES DE REGRESO expedidas por las autoridades españolas ÚNICAMENTE SERÁN VÁLIDAS PARA EL CRUCE DE FRONTERAS ESPAÑOLAS. Esto significa que no es un documento válido para cruzar las fronteras de cualquier otro estado con lo que si no tienes la Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor y pretendes entrar por otro país diferente a España deberás solicitar un visado si te fuera exigible dependiendo de tu nacionalidad.

Por ejemplo, si viajas de vacaciones a Ecuador y tu tarjeta de residencia ya está caducada deberás solicitar una autorización de regreso. Cuando vuelvas no podrás hacer escala en ningún país ya que te exigirían solicitar un visado para poder entrar en ese. Es decir, deberás volar directamente a España desde Ecuador.

Alba Subirats

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados