LÍMITES AL TURISMO SOCIAL EN BUSCA DE AYUDAS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

02-12-2014

La Sentencia de 11 de noviembre de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece que los nacionales de un Estado miembro solo pueden reclamar el acceso a determinadas prestaciones sociales, de carácter no contributivo o asistencial establecidas en el Estado de acogida, invocando el principio de igualdad de trato respecto de los nacionales de este último Estado, cuando su estancia en el país cumpla los requisitos de la Directiva 2004/38.

El fallo del Tribunal tiene un doble impacto:

• Por un lado, respecto de los nacionales de los Estados del Sur y Este de Europa –entre los que se encuentra España- que quieran ejercer su derecho a la libre circulación, puesto que, de hecho se les limita ese derecho al vedarse a estos ciudadanos el acceso a determinadas prestaciones (pensemos, por ejemplo, en los ciudadanos españoles o residentes en España que se trasladan en busca de trabajo a otros países de la Unión) que sí se otorgan a los nacionales del Estado que se encuentren en la misma situación.
  • Por otro, y en especial, para los Estados que disponen de unos mecanismos de protección asistencial o no contributiva elevados. Éstos van a quedar reservados a sus nacionales o a personas que dispongan de la residencia legal permanente y su período de permanencia supere los tres meses.