Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¿ES POSIBLE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR EL APELLIDO?

21-12-2014

Varias son las consultas que han llegado a nuestro despacho con relación al Proyecto de Ley de los Sefarditas, principalmente por el tema de los apellidos.

En este sentido, debemos advertir que desde hace años, y más en los últimos tiempos, van apareciendo listas de apellidos que supuestamente dan derecho a solicitar la nacionalidad española. 

Es cierto que existen unas listas, reconocidas por el Gobierno Español, de apellidos de origen sefardita. Pero hemos de señalar que la mera coincidencia del nuestro con alguno de los que aparecen en dichas listas puede llevar a confusión y pensar que por esto podremos solicitar la nacionalidad española a través de esta vía. Según el Proyecto de ley, la pertenencia de los apellidos del solicitante de nacionalidad al linaje sefardí se valorará como elemento adicional a los medios probatorios objetivos establecidos legalmente. 

Algunas de las pruebas objetivas serán las siguientes: certificado expedido por el Presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado; certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante; el idioma familiar, ladino o haketía; partida de nacimiento o por la ketubah; certificado matrimonial en el que conste su celebración según el régimen y tradiciones de Castilla; realización de estudios de historia y cultura españolas; etc. 

Además, al interesado cuya nación de origen o residencia no tenga el español como lengua oficial se le exigirá la superación de una prueba de evaluación de conocimientos de esta lengua y sobre cultura española. Dicha prueba la diseñará y administrará el Instituto Cervantes en la forma que se determine reglamentariamente. 

Os seguiremos informando de cualquier novedad.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados