Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

REGISTRO CIVIL DE BARCELONA: EL TEST DE INTEGRACIÓN

14-03-2015

Parece que los solicitantes de nacionalidad empadronados en Barcelona tienen que superar un test de integración de nivel superior a los que se formulan en otros Registros Civiles. 

Las preguntas hechas a los solicitantes de nacionalidad en esta ciudad, cada vez son más rebuscadas. Es decir, no se limitan a comprobar que el interesado conoce la realidad del país en que reside, sino que es sometido a un examen, que cambia cada semana,  y que incluye cuestiones de lo más variopintas. Esta última semana han preguntado, por ejemplo, ¿Qué es “amigovio”?. ¿No te suena?, ¿te parece un chiste? Pues esta palabra existe y fue admitida por la Real Academia Española en octubre de 2014. Su definición es: persona que mantiene una relación con otra de menor compromiso formal que el noviazgo. Si no conocía la respuesta, test no superado y lo más probable es que su solicitud de nacionalidad sea denegada. 

Añadido a estas cuestiones, se plantean preguntas en las que únicamente se hace referencia a un artículo concreto de la constitución española, para que el peticionario indique cuál es su contenido, o se hace referencia a monumentos, celebraciones o geografía de otras comunidades autónomas. 

Ya está bien de someter a los solicitantes de nacionalidad a un “tercer grado”, desde aquí pedimos que los test de nacionalidad sean homogéneos en todos los registros. 

Los interesados no son estudiantes de derecho, solo anhelan formar parte como ciudadanos españoles, de la sociedad en la que residen. No es justo que en algunas poblaciones ni siquiera se entreviste a los solicitantes de habla española, y que en Barcelona se siga este criterio.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados