Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA RESIDENCIA PARA INVERSORES

28-03-2015

Mientras que el régimen general está pensado para regular los flujos migratorios, las razones de interés económico impulsaron la creación de un nuevo régimen, pensado para atraer colectivos que tienen especial importancia para cualquier país: inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados.

La residencia más popular, debido a la promoción por parte de las agencias inmobiliarias, es la residencia para inversores por adquisición de inmuebles por valor igual o superior a medio millón de euros. No obstante, la nueva ley no solo promueve la inversión inmobiliaria, sino que prevé diversas formas de realizar la inversión o iniciar una actividad empresarial facilitando la entrada y residencia a los Inversores, Emprendedores, profesionales altamente cualificados, Investigadores y a los trabajadores que efectúen movimientos intra-empresariales y a sus cónyuges e hijos menores de edad. 

EL VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES  

El visado de residencia para inversores es el primer paso imprescindible para la obtención de la residencia. 

Éste se puede solicitar por quienes hayan realizado una inversión significativa de capital. Inversión que  muchos confunden con la mera adquisición de inmuebles.  Realmente se trata de un concepto más amplio: 

  • LaVnormativa prevé las siguientes modalidades de inversión:
  • 2 millones de euros en la deuda pública Española,
  • Al menos un millón en acciones o participaciones de sociedades españolas o depósitos bancarios
  • Adquisición de inmuebles por un valor igual o superior a 500.000. El inversor incluso tiene la posibilidad de instrumentar dichas inversiones a través de una persona jurídica, en cuyo caso el solicitante del visado solo podrá ser el dueño efectivo de ésta (tener la mayoría de los derechos de voto y la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración).
  • Asimismo, se prevé la posibilidad de crear un proyecto empresarial de interés general. De modo que una inversión significativa puede ser también un proyecto que suponga creación de puestos de trabajo, una inversión con impacto socioeconómico en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar  o incluso un proyecto que  conlleve una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica, sin que sea      imprescindible invertir las cantidades indicadas anteriormente.

 RECURSOS ECONÓMICOS 

Además de cumplir con el principal requisito: realizar una inversión significativa,  sigue siendo necesario acreditar que el inversor dispone de medios económicos suficientes para sufragar sus gastos y los de su familia.  Actualmente es imprescindible demostrar la disponibilidad de al menos 200% IPREM (1065,02€ al mes)  para el titular y 100% IPREM (532,51euros al mes) para cada miembro adicional de la familia. 

VENTAJAS

Una de las principales ventajas es que no limita el tiempo de residencia en España. El titular puede residir en nuestro país durante todo el plazo de vigencia o si lo desea, venir únicamente para renovar la autorización de residencia. En otras palaras, permite a su titular elegir entre efectivamente residir en España, convirtiéndose en residente fiscal o utilizar la residencia como un mero visado de entradas múltiples, sin un límite máximo de estancia.

 

El visado inicial se concede por un año, durante el cual el titular deberá solicitar su autorización de residencia que se concederá por 2 años, renovables. A los cinco años de residencia efectiva  y continuada en España, se podrá solicitar la residencia de larga duración, regulada en la Ley y el Reglamento de Extranjería.

El plazo de tramitación del visado y de la autorización de residencia es muy reducido. Permite obtener el visado en menos de un mes desde la presentación de la solicitud. 

Este tipo de autorización permite residir y trabajar desde el primer momento. Es decir, el inversor y su cónyuge pueden realizar actividad laboral retribuida tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Mijail Honcharenko

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados