Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

“EL GOBIERNO UCRANIANO LLAMA A FILAS A JÓVENES DEL PAÍS QUE RESIDEN EN ESPAÑA”

28-03-2015

Muchas noticias están saliendo en la prensa con relación a las cartas que las autoridades ucranianas están haciendo llegar a jóvenes procedentes de ese país para que acudan a cumplir el servicio militar obligatorio. Con las consecuencias que ello significa y con la gravísima situación que se está viviendo en el país en estos momentos. 

A raíz del desastre de Chernóbil, en abril de 1986, diversas asociaciones gestionan la acogida, por parte de familias españolas, de niños afectados por la catástrofe y que vienen a España durante unos meses. 

De un tiempo a esta parte el Gobierno de Kiev ha enviado cartas a muchos de ellos para que pasen la revisión médica correspondiente y, en caso de que no haya ninguna enfermedad que lo impida, se incorporen al ejército y sean trasladados a un campo de adiestramiento donde se les prepara para ir al frente de guerra. Las familias están movilizándose para encontrar solución a la problemática. 

Entendemos desde ANTONIO SEGURA ABOGADOS que cabría la posibilidad de que los afectados solicitaran protección internacional, asilo, que si bien en ese caso se debe acreditar una persecución personal  en su país por alguno de los motivos recogidos en la Convención de Ginebra y en la legislación española de asilo: políticos, religiosos, étnicos, por nacionalidad o por pertenecer a un determinado grupo social, incluida la persecución por motivos de género y orientación sexual, también cabe, en la misma solicitud, interesar la protección subsidiaria por provenir de un país en situación de conflicto interno.  Inclusive, a partir del Reglamento de Extranjería, cabría solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales argumentando el peligro que supone para la vida de aquella persona el regreso a su país de origen. 

Según informa Europa Press, en la actualidad, “los ucranianos han instado 942 solicitudes de asilo, cuando sólo se habían registrado 14 en el año 2013.” La situación es grave, pero los mecanismos para proteger a estas personas existen, siendo necesario hacer uso de ellos en momentos como estos. 

Ponte en contacto con uno de nuestros abogados si estás en esta situación o similar y te informaremos de los pasos a seguir.

Victoria Viñamata

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados