Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

VIAJAR AL EXTRANJERO CON UN MENOR DE EDAD

28-03-2015

Viajar al extranjero con un menor está sometido a determinadas restricciones para evitar que estos no abandonen España contra la voluntad de las personas que ejercen su patria potestad. Por ello, la policía de fronteras tiene la obligación de prestar especial atención a todos los niños, ya viajen acompañados o no. 

Así, cuando un menor viaja pueden darse varias situaciones. Éstas son: 

* Que el MENOR VIAJE SOLO: 

o En este supuesto los agentes de fronteras realizarán una inspección minuciosa de toda la documentación y los justificantes del viaje para evitar que éste abandone el país contra la voluntad de las personas que ejercen su patria potestad. 

* Que el MENOR VIAJE ACOMPAÑADO: 

o En estos casos el policía puede solicitar que la persona que acompaña al menor pruebe que tiene su patria potestad o de la persona que suscribe la autorización de viaje del menor con otro adulto. Si el niño fuera acompañado sólo por uno de sus  progenitores podría solicitar, también, una autorización expresa del otro. 

Para evitar problemas os recomendamos que siempre que un menor viaje porte la siguiente documentación: 

* Una autorización expresa de los padres, del padre ausente o bien de quien ejerza la patria potestad.

* Su certificado de nacimiento para probar así quiénes son sus padres o bien el documento que pruebe quién ejerce la patria potestad. 

Finalmente, indicar que deberemos tener en cuenta que las exigencias de los distintos países de destino pueden variar pudiéndose producir situaciones complejas por eso es aconsejable acudir a un profesional para que te asesore.

Irene Subero

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados