Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL PASAPORTE INTERIOR DE LOS CIUDADANOS RUSOS

02-04-2015

Muchos ciudadanos rusos nos han planteado la cuestión de si es posible renovar el pasaporte del ciudadano de la Federación de Rusia, el que identifica a un ciudadano ruso en ese territorio o más conocido en ruso como vnutrenniy pasport (Внутренний Паспорт) fuera del territorio nacional. Es decir, si es posible renovar dicho pasaporte encontrándose en España a través del Consulado de Federación de Rusia en Barcelona.

La respuesta es NO.

Para poder renovar ese pasaporte el interesado ha de personarse ante las autoridades para tal fin.

Como bien sabemos para que ese pasaporte sea expedido por primera vez es requisito indispensable que el ciudadano cumpla los 14 años pero también está la posibilidad de la primera expedición del pasaporte siendo el ciudadano mayor de 14 años o tras la adquisición de nacionalidad rusa.

Ahora bien, el cambio de pasaporte se puede efectuar en los siguientes supuestos:

  • Al cumplir los 20 años
  • Al cumplir los 45 años
  • Cambio de algunos datos personales como, por ejemplo, el apellido, el nombre, el patronímico, el lugar o la fecha de nacimiento
  • Cambio de sexo
  • Deterioro del pasaporte
  • Tras observar que la anotación hecha en el pasaporte es errónea o no es del todo correcta
  • Cambio brusco de la apariencia física
  • Cambio por tener el pasaporte de la URSS

 

Por otro lado, les recordamos cuales son las edades en las que se ha de efectuar el cambio de pasaporte y hasta qué edad es considerado válido. Éstas son:

14 ------- 20 años

20 ------- 45 años

45 años

 

La demora en la expedición del pasaporte puede oscilar entre los 10 días y los 2 meses, dependiendo de si la solicitud se presenta en el órgano correspondiente donde conste empadronado el interesado o no.

 Cuando un ciudadano ruso obtiene un pasaporte que lo identifica como tal fuera del territorio de la Federación Rusa o lo que es lo mismo un pasaporte exterior, se ha de notificar en el pasaporte interior conforme le ha sido expedido el exterior. Dicha notificación se realiza mediante el sello del órgano competente de la expedición del pasaporte que identifica a los ciudadanos rusos fuera de Rusia, por ejemplo, el Consulado. Ahora bien, en el momento que un ciudadano cumple los 21 o 46 años de edad y no ha renovado su pasaporte, dicho sello no se podrá estampar en su pasaporte.

 Si eres ruso y resides en el extranjero has de saber que en el caso de tener caducado tu pasaporte interior y que el exterior esté próximo a vencerse, es recomendable que trámites la renovación de éste último antes de su fecha de expiración. De otro modo sería un proceso muy lento  ya que deberás demostrar que sigues ostentando la nacionalidad rusa y por tanto tienes derecho a ese pasaporte (teniendo los dos pasaportes vencidos).

 Si estás en una situación similar ponte en contacto con nuestro despacho y uno de nuestros abogados te informará.

Angelina Agalarova

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados