Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

SE REANUDAN LAS ADOPCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS RUSOS

02-04-2015

Hace unos meses os informamos sobre la no aprobación de las nuevas restricciones para adoptar a menores rusos. Ahora podemos afirmar que finalmente se aprobó el Convenio bilateral entre España y Rusia que regula las adopciones entre estos países.

Hace unos días entró en vigor el Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre España y la Federación de Rusia. Tras la modificación de la legislación rusa se habían paralizado las adopciones en este país.

 

El Convenio, cuya firma se autorizó ya a finales de 2013, no fue firmado hasta el 9 de julio de 2014 tras la introducción de las modificaciones correspondientes. Dichas modificaciones son por una parte de índole meramente conciliadoras entre las versiones rusas y españolas y por otra parte sustantivas. Entre dichas modificaciones se recoge la posibilidad de que las autoridades rusas puedan solicitar los correspondientes informes sobre la situación de los menores adoptados por españoles, independientemente de que dicha adopción se llevara a cabo antes de la entrada en vigor del Convenio mencionado. También se establece otra garantía para el menor adoptado, y es que se podrá efectuar el seguimiento postadoptivo, debiendo inscribir a éste en el Consulado de la Federación de Rusia correspondiente.

Se trata, por tanto, de un sistema mediante el cual se instauran una serie de principios. Estos son, la estricta observancia de la ley interna del Estado adoptante, el carácter voluntario de la adopción, la igualdad de los derechos y obligaciones de los menores adoptados, la observancia de la Convención de los Derechos del Niño, la adopción de prohibición de beneficios económicos o financieros indebidos en el proceso de adopción de un menor, entre otros.

Mediante dicho Convenio bilateral se fijan las competencias de los órganos centrales, regionales, así como, entidades correspondientes; la documentación a presentar por el adoptante, los requisitos de los adoptados y de los adoptantes, además de la resolución de la adopción.

Angelina Agalarova

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados