Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

APROBADO EL PROYECTO DE LEY EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA LOS SEFARDÍES Y POR EL QUE SE REGULA EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

02-04-2015

El pasado 25 de febrero, y tras ser publicado el Informe de la Ponencia  dirigido a la Comisión de Justicia del Congreso, se aprobó el Proyecto definitivo que facilitará la obtención de la nacionalidad española a los sefardíes,  es decir, a los descendientes de  judíos expulsados en el año 1492 que tengan una “especial vinculación con España”, y el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

 

Aunque se trata de una buena noticia, todavía no es posible presentar las solicitudes ya que queda pendiente la aprobación por parte del Senado y la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es bastante probable que en un plazo breve de tiempo los interesados puedan empezar a formular sus peticiones al  amparo de esta norma.

La tasa de 75 euros, que en un primer momento se estableció, se suprime tanto para los solicitantes sefardíes como para el resto de peticionarios de nacionalidad por residencia pero si se deja claro que habrá que superar un test de integración, elaborado por el Instituto Cervantes. Dicho test incluirá una prueba de idioma español y una prueba de cultura e historia de España.

La supresión de las tasas, sin embargo, no impide que los interesados deban hacerse cargo de otros gastos tales como los aranceles notariales o los derechos del examen de integración.

En ambos casos las solicitudes deberán ser presentadas a través de la Plataforma electrónica que se habilitará al efecto. Previsiblemente, para el caso de que no se disponga de medios electrónicos, se facilitarán otros medios para la presentación de dichas solicitudes y la asignación posterior del número de expediente.

Os seguiremos informando.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados