Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

STOP A LA REFORMA DEL REGISTRO CIVIL

29-04-2015

Hace unos días el Ministro de Justicia español anunció que por el momento queda suspendida la reforma del Registro Civil.

Estaba previsto que a partir del 15 de julio de este año, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley, fuera otro organismo de la Administración General del Estado quien asumiera las competencias del Registro Civil, en este caso, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

 

Esta decisión no fue aceptada de buen grado, ni por ese colectivo, ni por los funcionarios de Justicia que llevan meses manifestándose.

La paralización de la entrada en vigor de esta nueva Ley afecta directamente a dos procesos que llevamos bastante tiempo esperando:

  • Las solicitudes de nacionalidad por residencia que se prometía como un nuevo procedimiento ágil y totalmente alejado de la tramitación actual.
  • Y las solicitudes de nacionalidad por carta de naturaleza para los sefarditas.

De momento, y ante este anuncio, parece que todo se va a quedar como está. Es decir, que las solicitudes de nacionalidad se van a seguir presentando en los Registros Civiles del domicilio del interesado y bajo el procedimiento actual. Así pues, se mantienen las citas que ya estaban asignadas.

Por parte del Ministerio de Justicia no se ha anunciado ninguna otra fecha probable para la entrada en vigor, aunque sí se ha comunicado que buscarán alternativas para que el nuevo modelo genere el menor rechazo posible y haya el mayor consenso entre los sindicatos y otros partidos políticos que se han mostrado disconformes con esta medida desde un principio.

Dentro de la poca información que ha salido a la luz, parece que esta decisión no afectará al Plan Intensivo de Nacionalidad 2015, que se anunció hace unos días y que continuará adelante.

Os mantendremos informados de las todas las novedades.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados