Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA DOBLE NACIONALIDAD

30-04-2015

La doble nacionalidad de derecho se da en aquellos supuestos en los que un Estado admite que una misma persona pueda ostentar dos nacionalidades.

En España fue la reforma del Código Civil hecha por la Ley de 15 de julio de 1954 la que introdujo la institución de la doble nacionalidad. Al amparo de dicha Ley se fueron concluyendo tratados de doble nacionalidad con otros países. Todos estos tratados están basados en el principio de que al adquirir la nacionalidad del otro Estado no se pierde la nacionalidad anterior.

 

Tras las reformas del Código Civil introducidas por las Leyes de 17 de diciembre de 1990 y de 8 de octubre de 2002, la doble nacionalidad se regula en el artículo 24.1 del Código Civil en consonancia con lo que dispone el artículo 11 de la Constitución en su apartado 3. También hay que tener en cuenta los apartados 9 y 10 del artículo 9 del Código Civil.

Es por ello que al jurar la nacionalidad española la mayoría de ciudadanos extranjeros deben renunciar a su nacionalidad a excepción de los originarios de Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Andorra y los países Iberoamericanos (se consideran países Iberoamericanos a efectos de doble nacionalidad aquéllos en los que el español o portugués sean una lengua oficial).

Si quieres obtener más información consulta con uno de nuestros abogados.

Alba Subirats

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados