Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA NUEVA LEY DEL REGISTRO CIVIL

04-05-2015

El 21 de julio de 2011 se publicaba en el BOE la Nueva de Ley del Registro Civil, con una vacatio legis de 3 años. 

Unos días antes de la entrada en vigor prevista, esto es, el 4 de julio de 2014, mediante Real Decreto-Ley, se prorroga un año más la fecha de entrada en vigor. 

El pasado 24 de abril, el Ministro de Justicia anunció, a unos meses del nuevo plazo fijado, que la entrada en vigor queda paralizada de manera indefinida. 

 

¿Por qué se aprobó la Nueva Ley? 

La importancia del Registro Civil hacía necesario un nuevo modelo adaptado a los valores constitucionales y a la realidad actual de la sociedad española.

En el nuevo modelo se crea un registro individual para cada persona a la que se le asigna un código personal desde la primera inscripción que se practique. El código será personal e irá ligado al DNI. Allí se irán anotando los aspectos que afectan a la vida de esa persona: nacimiento, matrimonio, régimen matrimonial, defunción, etc., independientemente del lugar en el que se hayan producido. 

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la nueva Ley?

  • El Registro Civil único pasa a ser un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia y será llevado por funcionarios públicos distintos a los que integran el Poder Judicial. En principio se asignó esta tarea a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

    Se elimina el Registro Civil Central y los Registros Civiles Únicos de cada población, donde los hubiese.

  • La jurisdicción competente es la Civil, salvo en la nacionalidad por residencia en que será competente la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • El Registro Civil es único para toda España y tendrá varias oficinas en cada Comunidad Autónoma, es informatizado y accesible electrónicamente.

  • Nacimientos: Remisión de los datos del nacido a través de documento oficial por los centros sanitarios.

  • Nombre y apellidos: Ambos progenitores decidirán el orden de los apellidos. En caso de desacuerdo decidirá el encargado del Registro Civil, atendiendo al interés superior del menor.

  • La instrucción del expediente matrimonial y la celebración del matrimonio compete a los Ayuntamientos que deberán remitir de oficio la documentación preceptiva al Registro Civil. No se modifica la comunicación al Registro Civil de los matrimonios celebrados de forma religiosa.

  • Defunciones: Remisión del documento oficial con parte médico por los centros sanitarios.

  • Desaparición del Libro de Familia.

  • Competencia exclusiva de la Oficina Central del Registro para la inscripción de documentos extranjeros judiciales o no judiciales.

  • Desjudicialización del Registro Civil: La nueva forma de gestión del Registro Civil, que hasta ahora atribuía a los Juzgados y Tribunales las funciones del Registro Civil, pasará a otro colectivo dependiente del Ministerio de Justicia.

  • Solicitud de nacionalidad por residencia: Se plantea como un nuevo procedimiento fuera del Registro Civil. Se creará una plataforma electrónica para la presentación de las solicitudes y se hará una prueba de español y de integración en nuestro país. Dicha prueba será elaborada por el Instituto Cervantes. (El nuevo procedimiento está en vía parlamentaria y se tramita junto al “Proyecto de Leyen materia de concesión de la nacionalidad española  a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España”).

  • Solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza para los sefarditas: Se reforma el artículo 23 del Código Civil para permitir la doble nacionalidad a los sefarditas originarios de España que pueda acreditar tal condición. (El proyecto de Ley está en fase de tramitación parlamentaria). 

    ¿Por qué se ha paralizado la reforma?

Los cambios proyectados por el actual Gobierno, y que “privatizaban el Registro Civil”, desde su inicio han contado con discrepancias tanto entre el propio Ministerio de Justicia y los Colegios de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que eran los que debían asumir esa tarea, como con los profesionales del derecho, con sindicatos de funcionarios y con otros partidos políticos han mostrado una oposición importante.

El Ministro ha insistido en su deseo de ofrecer un servicio público de calidad y continuará trabajando para su mejora. Algunos de los cambios podrán aprobarse en breve como el registro automático de nacimientos y defunciones vía telemática. 

También ha manifestado que en unos meses se aprobará la Ley de nacionalidad para los sefarditas, pero en ningún caso ha especificado plazos o fechas concretas. 

Comentario: 

Llevamos 4 años esperando la entrada en vigor de esta Nueva Ley que prometía dar soluciones a procesos hasta ahora lentos y engorrosos como la solicitud de nacionalidad por residencia o la solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza para los sefarditas, entre otras cosas. 

Se han publicado acuerdos de encomienda, se ha designado al Instituto Cervantes como organismo encargado de confeccionar los test de integración y a sólo tres meses de su entrada en vigor se anuncia que dicha Ley todavía no será aplicable. Estamos en año de elecciones, qué pasará si hay cambio de Gobierno, ¿todos estos proyectos se quedarán en nada?

De momento, y para tranquilidad de los que tienen cita para presentar su expediente de nacionalidad, las mismas se mantienen. Los que tengan que solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, de momento podrán recibirlo gratis, de la misma manera los procedimientos que se tramitan en los Registros Civiles seguirán siendo como hasta ahora.  

Os seguiremos informando.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados