Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES. ¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

20-05-2015

En las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo podrán votar:

** Todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral que residan en España. (En estas votaciones los residentes en el extranjero no pueden votar.)

** Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España. Para poder votar deben estar inscritos en el censo electoral y para ello se requiere estar inscrito en el Padrón municipal, ser mayor de edad el día de la votación y haber declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales.

** Los ciudadanos de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago, Estados que reconocen el derecho de voto en las Elecciones Municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio. Los ciudadanos de dichos Estados, residentes en España, pueden votar en las Elecciones Municipales y en las Elecciones a Órganos de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Para poder votar deben estar inscritos en el censo electoral de las elecciones Municipales previa solicitud del interesado.

Ejercerán el derecho de voto en el Municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón municipal deberán figurar inscritos.

La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España es requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio activo y se hará a instancia de parte. Dicha instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrita la persona.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados