Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

APROBADA LA LEY DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA

20-06-2015

La Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España ha culminado su tramitación con el Congreso tras el debate y votación de las enmiendas del Senado.

El texto que se publique en el BOE entrará en vigor el 1 de octubre de 2015, en lugar de la fecha prevista del 15 de julio.

La condición de sefardí originario de España se acreditará mediante: el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España; el certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado y el certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.

Habrá dos pruebas que acreditarán la especial vinculación con España. En la primera deberá acreditarse un nivel mínimo básico A2 de lengua española y, en la segunda prueba, se evaluará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

Será el Ministerio de Justicia quien regulará el procedimiento electrónico para la tramitación de la obtención de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o dispensa.

El procedimiento devengará una tasa de 100 euros por la tramitación administrativa de cada solicitud.

Los interesados tendrán un plazo de hasta tres años, prorrogable uno más, para expresar su deseo de adquirir la nacionalidad española, a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Os seguiremos informando.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados