Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LAS AUTORIZACIONES DE REGRESO DURANTE ESTE VERANO 2015

14-07-2015

Existe una nueva Instrucción de la Dirección General de la Policía sobre las autorizaciones de regreso. Según ésta:

1º Con carácter general se seguirán expidiendo autorizaciones de regreso a los extranjeros que tengan en trámite la renovación de su autorización de residencia y reúnan los demás requisitos reglamentarios para obtener dicho documento.

2º. No obstante, excepcionalmente, desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2015, se podrá autorizar la entrada a los extranjeros que se presenten en un Puesto Fronterizo del territorio nacional, Aéreo, Terrestre o Marítimo y acrediten estar en posesión de:

- Pasaporte o documento de viaje en vigor

-Autorización de residencia caducada y

-Solicitud de renovación de la misma. 

3º Los extranjeros que viajen por vía aérea y se encuentren en cualquiera de las situaciones señaladas en el punto 1º, deberán obtener dicha autorización de regreso a fin de evitar que las Compañías Aéreas se nieguen a transportar, desde los distintos aeropuertos de origen hasta España, a aquellos extranjeros que no acrediten estar en posesión de una autorización de residencia en vigor o de la citada autorización de regreso.

Se recuerda que con motivo de la modificación introducida en el Reglamento 562/2006, 15 de marzo por el que se establece el Código de Fronteras Schengen, la autorización de regreso sólo será documento válido para cruzar la frontera a través de puestos fronterizos españoles y a no a través de otros puestos de cualquier otro Estado Schengen. Por lo tanto, el regreso con dicho documento sólo podrá hacerlo a nuestros puestos fronterizos ya que si se pretende regresar a través de otro puesto Schengen se les podrá denegar la entrada en dicho control fronterizo. Es decir, el vuelo ha de ser directo a España sin hacer escala en ningún aeropuerto de territorio Schengen que no sea español.

4º Lo dicho anteriormente, referido a autorizaciones de residencia, se hace extensivo a extranjeros titulares de autorización de estancia por estudios (Tarjeta de Estudiante), cuya renovación se haya solicitado, y a aquellos a los que, solicitándola por primera vez, les hubiera sido expedido el visado correspondiente específicamente por estudios.

Si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alba Subirats

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados