Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NUEVO PROCESO DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA A PARTIR DE OCTUBRE DE 2015

16-07-2015

El Ministro de Justicia ha anunciado que el próximo 15 de octubre se pondrá en marcha un nuevo procedimiento electrónico de concesión de nacionalidad por residencia que prevé agilizar sustancialmente los trámites del proceso. El pasado día 14 de julio se publicó en el BOE la Ley 19/2015 que aprueba el nuevo proceso, quedando pendiente la publicación del Reglamento que la desarrolle. 

Las principales novedades son las siguientes: 

  • El procedimiento se iniciará a instancias del interesado a través de un formato electrónico. (Todavía está pendiente de crear la plataforma electrónica).

  • Se devengará una tasa de 100 €.

  • Será imprescindible acreditar el nivel de idioma español (mínimo DELE A2). Salvo los nacionales de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, por ser ésta su lengua materna.

  • Para todos los solicitantes será imprescindible acreditar conocimientos constitucionales y socioculturales de España. (CCSE).

  • Ambas pruebas serán elaboradas por el Instituto Cervantes. Éste ya ha habilitado una web con la información básica sobre las convocatorias y la forma de evaluación. Próximamente se publicará la guía de estudio.

  • Toda la documentación que deba incorporarse al expediente se hará de manera telemática, bien directamente por el promotor identificado con firma electrónica o a través de un profesional habilitado. (Todavía está pendiente de determinar quién).

  • Se prevén especialidades para el personal al servicio de la Fuerzas Armadas.

  • El procedimiento deberá ser resuelto en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y el Notariado. Transcurrido este tiempo sin que haya recaído resolución expresa la solicitud se entenderá desestimada.

  • La notificación de la resolución se hará de manera electrónica, quedando suspendida su eficacia a que en el plazo de los 180 días siguientes a la comunicación se realice ante el Encargado del Registro Civil el juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y demás leyes.

  • El interesado deberá mantener hasta ese momento la condición de residente legal en España y acreditar su buena conducta.

  • Una vez realizado el juramento o promesa, se procederá en el plazo de 5 días a la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española, poniendo fin al procedimiento.

     

    Os seguiremos informando.

    Elvira Rodríguez

    Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados