Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL DNI ELECTRÓNICO (DNIe)

21-02-2016

El DNI electrónico, DNIe, incluye los mismos datos de identificación personal junto con un chip electrónico que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Igualmente, incorpora los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica.

¿Qué son los certificados electrónicos?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, que vincula unos datos de verificación de firma a su titular y confirma su identidad.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

1.- Acreditar la identidad, físicamente y por medios telemáticos, de un ciudadano frente a terceros.

2.- Poder realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los intervinientes en la acción.

Con el DNI electrónico, los españoles pueden realizar desde cualquier punto del mundo y en cualquier momento a través de internet numerosos trámites cotidianos que hasta ahora requerían de la presencia física del interesado, con la máxima sencillez, comodidad, rapidez y seguridad. Por ejemplo, algunos de los más utilizados por los ciudadanos en sus relaciones telemáticas son: tramitar la declaración de la renta, solicitar un Informe de vida laboral, conocer el saldo de puntos en el carnet de conducir, entre otros.

Montse Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados