Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

20-04-2016

Son muchos los españoles (nacionalizados y de origen) que contraen matrimonio en República Dominicana. Cabe indicar que para que esos matrimonios sean válidos en España, los mismos deben estar inscritos en nuestro país, España. Esto quiere decir que, pese a haberse celebrado el matrimonio, el mismo debe pasar un control para determinar si se ajusta a la Ley española. 

La inscripción puede solicitarse en el propio Consulado de España en Santo Domingo o directamente en nuestro país. Ya sea a través del Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado o bien en el Registro Civil Central en Madrid. 

Son muchas las personas que nos preguntan dónde es mejor hacer el trámite.

Pues la respuesta es que depende del caso concreto. Si ambos cónyuges se encuentran conviviendo juntos, lo mejor es hacerlo en el país en el que estén residiendo, ya sea la República Dominicana o España; pero cuando hay uno en cada país la cosa cambia.

Las solicitudes de inscripción en el Consulado de Santo Domingo requieren de cita previa y según la última información que tenemos las mismas son para febrero de 2017. Es decir, casi un año después de haber entregado la documentación. 

En España existe la posibilidad de presentar directamente la solicitud de inscripción de matrimonio directamente en el Registro Civil Central en Madrid con lo que los tiempos se reducen considerablemente. 

Si desean obtener más información sobre la tramitación de su inscripción de matrimonio en España, póngase en contacto con ANTONIO SEGURA ABOGADOS.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados