Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NACIONALIDAD: ¿QUÉ PASA CON LOS EXPEDIENTES DE 2015?

09-07-2016

Recordamos que el año 2015 fue importante en cuanto al trámite de nacionalidad española por residencia se refiere.

Por un lado, se firmó el PIN 2015 (Plan Intensivo de Nacionalidad) y por otro, entró en vigor la Nueva Ley de Nacionalidad que modificó de manera significativa la forma de presentar la solicitud y los requisitos que se debían acompañar, entre ellos, la superación de los exámenes DELE y CCSE, y el pago de una tasa.

Ante estos hechos y a la vista de que todavía hay expedientes anteriores sin resolver nos encontramos ante la siguiente cuestión ¿Qué pasa con los expedientes de 2015?

Aquí debemos diferenciar dos tipos de expedientes. Por un lado, los que entraron en la Dirección General de Los Registros y el Notariado antes de 31 de diciembre de 2014 y los que han entrado y siguen entrando desde esa fecha.

El PIN 2015 sólo incluye a los primeros y, según la información que ofrece el Ministerio de Justicia, está en su fase final.

Respecto al resto de expedientes, se sabe que se están digitalizando pero todavía no se les ha asignado número de expediente por lo que no es posible hacer un seguimiento de su estado.

Tampoco hay información respecto a los expedientes que se han ido presentando al amparo de la Nueva Ley de Nacionalidad.

Desde ANTONIO SEGURA ABOGADOS os iremos informando de las últimas novedades al respecto.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados