Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

VISADO H-1B PARA TRABAJAR EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

14-08-2016

El visado H-1b es una visa destinada a profesionales extranjeros que desean entrar y trabajar en los Estados Unidos. Para calificar como profesional para esta visa, el solicitante debe estar en posesión del nivel de estudios del Bachillerato en una Universidad Americana o extranjera o el equivalente. El solicitante que no tenga el Bachillerato de ningún país puede usar sus años de experiencia como equivalente para satisfacer el requisito de educación.

Aquellos que califican para la visa H-1b pueden entrar, vivir, y trabajar en los Estados Unidos por un máximo de 6 años. Durante esos años, el profesional puede solicitar una Certificación Laboral del Departamento de Labor de los Estados Unidos y así calificar para la residencia permanente (Green Card). Sin embargo, es importante saber que hay un tiempo de espera para poder solicitar la Green Card.

Las leyes de Inmigración de los Estados Unidos aceptan tres años de experiencia como equivalente a un año de educación. O sea que aún si el solicitante jamás ha ido a la Universidad en los Estados Unidos o en el extranjero, éste puede calificar para la visa H-1b siempre y cuando tenga 12 años de experiencia en su profesión. Para los que tengan algunos años de educación en la Universidad, la ley de Inmigración autoriza que se añadan sus años de experiencia a los de educación para así poder calificar para la visa H-1b. Por ejemplo, una persona que solamente tenga 2 años de Universidad, puede calificar como profesional siempre y cuando tenga 6 años de experiencia. También es un pre-requisito que el solicitante tenga una oferta de trabajo en los Estados Unidos en su profesión.

Los requisitos para calificar para este tipo de visa incluyen:

  • En caso de haber entrado a los      Estados Unidos haberlo hecho con una visa válida (ej: turista, estudiante,      etc);
  • No haberse quedado en los      Estados Unidos más tiempo que el otorgado en la visa;
  • Tener un Bachillerato de      Universidad Americana o extranjera o 12 años de experiencia en su      profesión;
  • Tener una oferta de trabajo      relacionada con su experiencia y educación en una compañía Americana que      esté dispuesta a patrocinarlo;
  • Solicitar la visa o un cambio      de estatus (si ya está adentro de los Estados Unidos).

Los Estados Unidos solamente otorgan 66.000 visas H-1b anuales. El año pasado, el USCIS recibió más de 66.000 solicitudes para este tipo de visa el primer día que empezó a aceptar las solicitudes. Por esta razón USCIS tuvo que seleccionar las que iba a procesar por un sistema de lotería. Si usted cree que califica para este tipo de visa y tiene una oferta de trabajo (relacionada con su educación y experiencia) de una empresa americana dispuesta a patrocinarlo, empiece su proceso de solicitud lo antes posible.

Cristina Golobardes

Foreign Legal Consultant

Global Legal Miami