Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LAS DENEGACIONES DE LAS SOLICITUDES DE VISADOS DE TURISTA

19-09-2016

Dice una célebre frase que en este país es más fácil prohibir que regular. Efectivamente, eso está claro y es evidente ante muchas de las denegaciones de solicitudes de visados de turista a las que nos tienen acostumbrados los Consulados de España en el exterior. En lugar de lograr una regulación que permita conocer los motivos del viaje a través de entrevistas y requerimientos de documentos más precisos a los interesados o bien regulando maneras de asegurarse el regreso de los mismos al país de origen, lo que sucede es que, ante cualquier atisbo de duda, los diferentes Consulados de España están denegando las solicitudes de este tipo de visados.

En muchas de estas denegaciones se indica como causas para tales resoluciones frases como las siguientes: “la información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable”; “no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que expire el visado”. Basta leer estas justificaciones de denegación de un visado para detectar la falta absoluta de la objetividad precisa, omitiendo el principio de buena fe propio de nuestro Ordenamiento Jurídico. Cabe recordar que dicho principio obliga a las autoridades públicas y a la misma ley a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares y, además, obliga a que tanto autoridades públicas como los particulares actúen con esa buena fe. En este sentido no puede partirse de la suposición de que el administrado nos engaña, puesto que de este modo se desvirtúa uno de los principales principios reguladores de nuestro Estado de derecho.

Resoluciones con frases de ese tipo adolecen de una falta de motivación total puesto que se limitan a exponer su desconfianza sin entrar a analizar los motivos concretos que llevan a las autoridades a tales conclusiones, llevando a una total indefensión del administrado que no puede llegar a conocer a qué se refieren éstas, ni sus apreciaciones.

Es importante seguir luchando por hacer valer los derechos de los ciudadanos frente a la Administración, y ese es una de las motivaciones que tenemos en ANTONIO SEGURA ABOGADOS.

Victoria Viñamata

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados