Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NOVEDADES EN EL PROCESO DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

28-11-2016

El 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil celebrado en Leganés (Madrid) nos brindó información útil sobre el proceso de nacionalidad española por residencia.  

Dos de las letradas de ANTONIO SEGURA ABOGADOS, tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia del Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, Sr. Jesús Santa-Bárbara Rupérez. En dicha ponencia, el Sr. Santa-Bárbara comunicó información importante relacionada con los expedientes de nacionalidad española ya presentados, sobre el nuevo procedimiento de nacionalidad y lo que se espera en los próximos meses. 

Empezó dicha ponencia haciendo referencia al volumen de escritos y a la acumulación de trabajo que tiene actualmente la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), y a las actuaciones que se están realizando como consecuencia de las últimas novedades legislativas. Posteriormente, hizo referencia a las estadísticas donde quedó claro que el nuevo proceso de nacionalidad no ha hecho bajar el número de solicitudes, sino que se prevé que sean un 10% superiores a las del año pasado.

Otra de las referencias que hizo fue con relación el volumen de recursos presentados contra las denegaciones de nacionalidad. Según lo referenciado estos ascienden a 40.000. En la actualidad, se han resuelto el 75% de estos recursos. En menos de un mes quedarán resueltos el 95% del total según asegura el Sr. Santabárbara. 

Con relación a los expedientes antiguos correspondientes a los años 2010 a 2013 que por diversas razones todavía no están resueltos, unos 40.000, se calcula que vean su resolución antes de 2017, al igual que los recursos. 

En cuanto a las solicitudes presentadas en 2015 se indicó que la Dirección General de los Registros y del Notariado sigue recibiendo expedientes tramitados por los Registros Civiles bajo el proceso antiguo, así como expedientes del nuevo proceso. 

Se anunció la existencia de una nueva plataforma para la tramitación de los expedientes de nacionalidad, ya que la plataforma de la que se disponía antes, perteneciente a los Registradores de la Propiedad, ya no es válida. La nueva está dividida en fases: solicitudes, conexión con otros órganos, etc. Por lo que la implementación de la misma se irá realizando poco a poco.  

Según los datos del Sr. Santa-Bárbara, la tramitación de los expedientes de 2015 empezará a principios del próximo año y ya serán tramitados con la nueva plataforma. 

Nos informaron de que gracias al acuerdo firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para el digitalizado de expedientes, actualmente ya se han digitalizado 75.000 expedientes de 2015 y se prevé que queden digitalizados la totalidad antes de abril de 2017.  

Os seguiremos informando de todas las novedades.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados