Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

“ME HAN DENEGADO MI SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y AHORA, ¿QUÉ HAGO?”

21-12-2016

Durante estos días se están resolviendo muchos expedientes de solicitudes de nacionalidad de manera desfavorable. Los motivos más habituales son la existencia de antecedentes penales; el no acreditar la residencia legal y continuada durante los plazos exigidos pero, sobre todo, la falta de integración de la persona. 

Ante este hecho se nos plantea la pregunta de si vale la pena recurrir o es más práctico volver a presentar una nueva solicitud de nacionalidad.  

Lógicamente, hay que estar al caso concreto pero analizando los plazos actuales de resolución de los recursos de reposición, casi dos años, en algunas situaciones es recomendable iniciar un nuevo proceso de solicitud de nacionalidad. 

En el caso de los antecedentes penales es conveniente presentar una nueva solicitud de nacionalidad una vez estén cancelados tanto los penales como los policiales. Si nos han denegado nuestra solicitud por la no acreditación de la residencia legal exigida será conveniente presentar un nuevo expediente de nacionalidad cuando estemos seguros de que cumplimos los plazos. Y, finalmente, en el caso de la integración, cuando hayamos superado la prueba del Instituto Cervantes (CCSE).

Eso sí, no queremos desalentar a los solicitantes de nacionalidad que estén interesados en recurrir ya que desde ANTONIO SEGURA ABOGADOS hemos ganado la mayoría de los recursos de reposición presentados pero sí advertirles de la demora en los plazos de respuesta y de la imposición de las costas al recurrente para los casos en los que se pierda en sede judicial ante la Audiencia Nacional. 

Si estás en esta situación, contacta con uno de nuestros ABOGADOS.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura