Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¿NUEVA OPORTUNIDAD PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD A LOS NIETOS DE ESPAÑOLES?

20-02-2017

El pasado 20 de diciembre el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea presentó ante el Congreso de los Diputados una Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española a aquellos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica. 

La Ley de Memoria Histórica dejó de ser aplicable una vez finalizados todas las prórrogas en el año 2011 pero a pesar de que fueron muchas las personas beneficiadas por ésta, muchas otras se quedaron fuera por no cumplir los requisitos. 

La propuesta de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados, bajo el título de “Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”, incluiría los siguientes supuestos: 

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad española con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas. 

2.  Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 (LMH). 

3. Los nietos de español nacionalizado al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo y los nietos de español que habiendo ostentando la nacionalidad la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. 

En el caso de que finalmente se aprobara la propuesta conllevaría la modificación de varios artículos del Código Civil. 

Indicar que estamos hablando de una Propuesta de Ley, esto implica que puede que no entre nunca en vigor o que en caso de llegar a buen puerto no recoja todas las proposiciones.  

Desde ANTONIO SEGURA ABOGADOS seguiremos informando sobre los avances de esta Propuesta. 

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados