Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¡MÁS CASOS GANADOS! INTERESANTES SENTENCIAS DE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE BARCELONA EN LAS QUE VUELVEN A DARNOS LA RAZÓN Y ESTIMAN LAS PRETENSIONES DE NUESTROS CLIENTES

07-04-2017

¡Nuestros clientes están de celebración! Si bien es cierto que estos tiempos son difíciles para muchos, bueno es saber que, con trabajo y constancia, se logran los objetivos marcados.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº. 14 de Barcelona ha estimado la demanda que presentamos contra la Oficina de Extranjería de esta ciudad y la obliga a conceder la tarjeta de familiar de un ciudadano de la UE a la hija, mayor de 21 años, de una ciudadana española. Argumenta la sentencia, contrariamente a lo que indicaba la Oficina de Extranjería, que existe verdadera dependencia económica entre la hija y su madre. A través de toda la prueba aportada, se deduce que la actora vive a cargo de su progenitora. Esto ha sido acreditado aportando pruebas de que ya desde el país de origen la madre mantenía económicamente a su hija, además, los meses en los que no le envió dinero se dejó constancia de que fue porque la madre viajó a su país de origen y por lo tanto era allí donde le entregaba el dinero necesario. Además, ha quedado demostrado que la madre tiene la capacidad económica suficiente como para atender las necesidades de su hija no constando más familiares en el país de origen que puedan hacerse cargo de la misma. Hay también que destacar la convivencia de ambas en España y los gastos de los que se hace cargo la madre aquí. A mayor abundamiento, se demostró que la interesada estudiaba en su país y sigue ahora en su etapa de formación. Todo ello ha llevado al juzgador a estimar nuestras pretensiones y a dictar una sentencia en la que obliga a la Oficina de Extranjería a concederle a nuestra clienta su correspondiente tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión.

En el mismo sentido se ha pronunciado también el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 3 de Barcelona ante otro supuesto de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE por ser ascendiente de un español.  Tras valorar el caso, argumenta la sentencia que de las remesas mensuales enviadas se desprende que éstas son suficientes para subvenir a las necesidades de la familia en su país. El día de la vista, argumentaba el Abogado del Estado que, si bien era cierto que se había enviado dinero al país de origen, no podía demostrarse que ese dinero fuera para que los padres se mantuvieran. Responde la Magistrada de modo muy acertado que: "no cabe deducir suposiciones sobre la realidad y veracidad de las necesidades familiares de los que están a cargo del familiar de la UE” indicando que no es posible exigir la "necesidad de aportar un plus de prueba como estima el Abogado del Estado para acreditar que se halle a su cargo".  Y, por lo tanto, por ausencia de motivación suficiente, terminan dándonos la razón y concediendo la tarjeta de residencia a nuestra clienta.

Es muy interesante ver cómo, poco a poco, todos los Juzgados de lo Contencioso Administrativo van entendiendo, como nosotros, que la Oficina de Extranjería de Barcelona no estaba actuando correctamente en muchos casos, y, pese al tiempo invertido, es positivo ver que finalmente nuestros clientes terminan por conseguir sus tarjetas de residencia en España. La justicia va reponiendo a la mala praxis de la Administración, y ello nos da una esperanza para seguir luchando por tantos extranjeros que vienen a España en busca de un futuro mejor.

Victoria Viñamata

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados