Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NACIONALIDAD POR RESIDENCIA: EL CASADO CON ESPAÑOL

 

15-05-2017

La legislación sobre nacionalidad española contempla algunos supuestos que permiten solicitar la nacionalidad por residencia en un tiempo abreviado. 

 

Uno de ellos es el supuesto de la persona que está casada con un ciudadano español ya que en estos casos el interesado sólo necesita acreditar un año de residencia para poder formalizar su solicitud de nacionalidad.

 

Este plazo abreviado se refiere únicamente al tiempo necesario para poder instar la petición de naturalización pues, una vez hecha ésta, el tiempo del trámite administrativo será el mismo que para cualquier otra solicitud de nacionalidad por residencia.

 

El cónyuge de español que quiera acogerse a este plazo abreviado, además de acreditar que ha dispuesto de autorización de residencia al menos durante el año anterior a la petición, deberá acreditar la convivencia con su cónyuge en ese período y aportar, junto a los requisitos generales (pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales del país de origen y el resultado de los exámenes del Instituto Cervantes), el certificado literal de matrimonio inscrito en Registro Civil español  y el certificado literal de nacimiento del esposo, también inscrito en Registro Civil español.

 

Si desea obtener más información sobre este tipo de solicitud, contacte con ANTONIO SEGURA ABOGADOS y resolveremos sus dudas.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados