Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

DERECHO DE FAMILIA: CONCEPTO DE SEPARACIÓN, DIVORCIO, NULIDAD Y RUPTURA DE LA PAREJA DE HECHO

26-11-2012

Separación
La sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. La separación judicial puede solicitarse  una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro (mutuo acuerdo); a petición de sólo uno de los cónyuges (proceso contencioso). Con la separación no se puede contraer nuevo matrimonio.


Divorcio
El matrimonio se disuelve por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio. El divorcio puede solicitarse  una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro (mutuo acuerdo); a petición de sólo uno de los cónyuges (proceso contencioso). La disolución del matrimonio por divorcio sólo puede tener lugar por sentencia judicial que produce sus efectos desde su firmeza. Inscrito el divorcio en el Registro Civil correspondiente se puede volver a contraer matrimonio.

 

Nulidad
Los cónyuges, el Ministerio Fiscal o cualquier persona que tenga interés legítimo y directo, puede solicitar la nulidad del matrimonio, si se da alguna de las causas legalmente establecidas. La declaración de nulidad del matrimonio no invalida los efectos producidos respecto los hijos. Cuando el matrimonio es declarado nulo se puede contraer nuevo matrimonio.


Ruptura de la pareja de hecho
La pareja estable o de hecho se extingue:

.- por el cese de la convivencia

.- muerte de uno de los convivientes

.- matrimonio de cualquiera de los convivientes

.- por común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública

.- por voluntad de uno de los convivientes notificado de forma fehaciente al otro conviviente


Los efectos que debe regularse tras la ruptura de la pareja de hecho, separación, nulidad y divorcio, son los mismos respecto de los hijos, atribución del uso del domicilio conyugal/familiar y, compensación económica.

 

Marta Segura García-Consuegra
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados