Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS

28-01-2013

El 10 de enero de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la lista de entidades que han comunicado su adhesión voluntaria al Código de Buenas Prácticas, aprobado en marzo de 2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios. Este Código de Buenas Prácticas era de adhesión voluntaria para las entidades de crédito, pero una vez que éstas se adhieren es de aplicación obligatoria para las mismas, sin embargo su ámbito de aplicación es limitado.

Para determinar quienes pueden beneficiarse de este “Código de Buenas Prácticas”, el Real Decreto establece el marco en el que se considera a alguien dentro del umbral de exclusión social. Éste implica:

  1. Que la familia (deudor, cónyuge e hijos en su domicilio) tenga a todos sus miembros en situación de desempleo.
  2. Que el pago de las cuotas supere el 60% del conjunto de sus ingresos (aunque deriven de prestaciones por desempleo).
  3. Que la ejecución hipotecaria afecte a su primera y única residencia.
  4. Se aplica a las Hipotecas constituidas en garantía de préstamos o créditos concedidos para la compraventa de viviendas cuyo precio de adquisición no hubiese excedido de 200.000€ en las grandes ciudades o un tope de 120.000 € en las poblaciones de menor tamaño.

A continuación, adjuntamos la resolución que contiene el Anexo con la lista de entidades que han comunicado su adhesión.

 

VER DOCUMENTO

 

Marta Segura García-Consuegra
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados