DERECHO DE FAMILIA III: DIVORCIO, NULIDAD, SEPARACIÓN Y RUPTURA DE LA PAREJA DE HECHO. EFECTOS

07-02-2013

Atribución del uso de la vivienda familiar:

La atribución del uso exclusivo de la vivienda familiar cuando hay hijos garantiza el derecho de habitación de los mismos y tiene carácter temporal, hasta que éstos sean mayores de edad e independientes económicamente.

En la práctica si hay hijos, el uso de la vivienda se atribuye preferentemente al progenitor con quien convivan y tenga asignada la guarda mientras dure. En el caso de custodia compartida, si no hay acuerdo, decide el juez a que progenitor asignar el uso de la vivienda. Si no hay hijos, el uso se atribuye con carácter temporal al cónyuge que acredite mayor necesidad.

En la actualidad el uso de la vivienda se atribuye siempre con carácter temporal mientras dure el motivo por el que se atribuyó el uso. Antes no se fijaba un plazo y eso daba lugar a numerosos problemas cuando la vivienda era de propiedad.

En los casos en que la vivienda sea de alquiler, es importante saber que, aunque la sentencia dictada en un proceso de familia atribuya el uso al cónyuge que no es titular del alquiler, éste tiene un plazo de dos meses para comunicar la sentencia al propietario de la vivienda; en el caso de no hacerlo, el propietario en el plazo de dos meses puede instar el desahucio.

Cuando la vivienda es propiedad de ambos cónyuges o de la pareja, la hipoteca y las demás obligaciones derivadas de la propiedad, como son impuestos, tributos y gastos extraordinarios de la comunidad de propietarios deben pagarse al 50 %. Los gastos de comunidad ordinarios así como los suministros serán pagados en exclusiva por quien tiene asignado el uso.

Marta Segura García-Consuegra