Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA SUSTRACCIÓN DE MENORES

17-06-13

Los casos de sustracción de menores  han ido en aumento los últimos años habiéndose registrado en España 214 casos el año pasado.

La figura del secuestro internacional de menores surge cuando un progenitor o un pariente del menor trasladan a éste a un lugar fuera de las fronteras del Estado donde está situada la residencia habitual del menor y lo hace sin el consentimiento o contra la voluntad del otro progenitor o de ambos.

Por ejemplo, cuando existe una sentencia judicial que atribuye la guarda y custodia del menor a uno de los padres y establece a favor del otro un régimen de visitas. Así pues,  incurrirá en la figura del secuestro internacional el progenitor no custodio que en el disfrute del derecho de visitas se traslada con el menor fuera del territorio nacional y tras haber terminado el período de visitas que le corresponde retiene a su hijo fuera de su lugar de residencia habitual (supuesto de retención ilícita). También se entenderá como secuestro internacional cuando el progenitor que tiene atribuida la guarda y custodia del menor se traslada con el mismo fijando su residencia fuera del territorio nacional, sin la autorización del progenitor no custodio, o sin previa autorización judicial.

Debemos tener en cuenta que la fijación del lugar de residencia habitual del menor, recae dentro del ámbito de ejercicio de la patria potestad, que  ostentan ambos padres, aunque se haya atribuido mediante sentencia judicial la guarda y custodia a uno de ellos. Con excepción de los casos en que uno de los progenitores haya sido privado del ejercicio de la patria potestad mediante sentencia judicial.

El legislador español ha puesto a disposición de los progenitores un mecanismo recogido en el artículo 158 del Código Civil para prevenir que cualquiera de ellos pueda incurrir en la figura de secuestro internacional de menores. Así, el Juez de oficio, a instancia de cualquier pariente o del propio Ministerio Fiscal podrá adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas, como:

-         Acordar la prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

-         Acordar la prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

-         Sometimiento a autorización judicial previa a cualquier cambio de domicilio del menor.

Por otro lado cuando cualquiera de los progenitores ya ha visto vulnerado su derecho de custodia o de visitas por haber incurrido el otro en la figura de secuestro internacional de menores y según se trate de traslado o retención ilícita dentro del ámbito europeo o respecto de los  países que han suscrito y ratificado el Convenio de la Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores; el progenitor cuyo derecho ha sido vulnerado puede promover el procedimiento judicial dirigido a lograr la restitución del menor. Este procedimiento contará con la intervención del Ministerio Fiscal siendo competente para conocerlo el Juez de Primera Instancia en cuya demarcación territorial se halle la residencia habitual del menor.

Finalmente resaltar que se acercan las vacaciones estivales en los colegios con lo que si se encuentra en alguna de estas situaciones o bien tiene pensado viajar con su hijo a otro país no dude en consultarnos.

Claudia Dioses Velásquez 

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados