¿QUÉ TIEMPO TENGO PARA RECLAMAR?

19-10-2014

Los plazos de prescripción (el tiempo que tenemos desde que sucede un hecho que nos causa un perjuicio y en que se nos permite reclamar una indemnización) en Cataluña son más extensos que en el resto de España dado que aquí tenemos hasta tres años para:

• Después de haber suscrito un contrato reclamar las deudas de pagos periódicos semanales, mensuales o anuales (pensiones de      alimentos, de manutención, rentas de alquileres, consumos de luz, agua, gas);
  • Para reclamar los pagos por servicios prestados y  obras realizadas (remodelación de cocinas, acondicionamiento de pisos,  reformas en el hogar);
  • Para el cobro de los precios en las ventas al consumo (como compras con una tarjeta de crédito, de grandes      electrodomésticos, etcétera);
  • Y las derivadas de la responsabilidad extracontractual (como en un accidente de tráfico o daños ocasionados por una gotera culpa del vecino de arriba, por ejemplo).

Sin embargo, fuera de Cataluña el plazo que se nos da para reclamar es de sólo un año, salvo en el caso de pensiones de alimentos, que son cinco.

Especial mención queremos hacer respecto de las reclamaciones de cantidad en vía civil en aquellos casos en que no hemos firmado un contrato (accidentes de tráfico, domésticos, con un animal de compañía, etcétera) dado que si hemos sufrido alguna lesión que para que se cure haya requerido que nos den de baja médica, el plazo para reclamar desde la fecha en que el médico nos dé el alta. Esto es muy importante porque, por desgracia, muchas lesiones tardan más de un año en sanar completamente.

Para no confundir a los clientes, el plazo para reclamar responsabilidad PENAL por esos accidentes y lesiones es de seis meses desde que sucedió el accidente o se sufrieron las lesiones y el plazo para reclamar responsabilidad CIVIL -indemnización, daños y perjuicios- es de tres años desde la sanidad.

Sea cual sea el caso en que el que usted esté, si necesita asesoramiento, consulte con uno de nuestros abogados.

Enric Sánchez Graells