Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA PROBLEMÁTICA QUE SURGE AL TRAMITAR EL PRIMER PASAPORTE, O SU RENOVACIÓN, DE UN MENOR ESPAÑOL

19-10-2014

En junio de 2014 entró en vigor una nueva normativa respecto a la expedición del pasaporte a menores de edad o incapacitados, para ello es necesario el consentimiento expreso de las personas que tienen atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, siempre que su ejercicio no se encuentre limitado para prestar ese consentimiento.

En muchas ocasiones nos encontramos con que el padre o la madre, normalmente el padre, no está en España o bien sí que está pero no se le puede localizar o se niega a firmar. Para solucionar este problema podemos interponer una demanda solicitando al juez que conceda la autorización para proceder a la obtención del pasaporte.

Otra opción es interponerla solicitando el ejercicio en exclusiva de la patria potestad. De esta forma el progenitor a quien se le reconoce el ejercicio en exclusiva puede decidir el lugar de residencia del menor; el colegio al que debe acudir; si viaja fuera de España etc. Y todo ello, sin necesidad del consentimiento del otro progenitor. Esta demanda se puede presentar de mutuo acuerdo los padres. Para ello es necesario firmar un convenio/plan de parentalidad. En el caso de que uno de ellos se encuentre fuera de España puede otorgar un poder especial. Este proceso termina con una sentencia y dura alrededor de tres meses.

En caso de que uno de los padres no lo quiera hacer de mutuo acuerdo o no esté localizable se podrá presentar una demanda contenciosa. Para ello será necesario acreditar con documentos que el padre/madre no ha atendido sus obligaciones respecto de los hijos, por ejemplo, que no le paga alimentos o que no se relaciona con ellos. Éste es un proceso que tarda de siete a nueve meses.

Sea cual sea el caso, hay que destacar que, sin una resolución judicial firme, no lograremos que se expida un pasaporte para nuestro hijo menor de edad.

Marta Segura García-Consuegra

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados