Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LOS NUEVOS REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE ESPAÑOL A LOS MENORES O INCAPACITADOS

25-10-2014

Tras las modificaciones introducidas por el Real Decreto 411/2014 que entró en vigor el 26 de junio se exige el expreso consentimiento de todas las personas que tengan la patria potestad o tutela a la hora de expedir un pasaporte a un menor o a una persona incapacitada. Las nuevas medidas pretenden evitar que los niños salgan del país de forma irregular, sin el conocimiento de alguno de los progenitores y así prevenir los secuestros parentales.

Los principales aspectos que se han de tener en cuenta y que afectan a la expedición del pasaporte son:

  • Obligatoriedad de la presencia física del interesado en la oficina de expedición.
  • Cuando el solicitante sea menor de edad y no estuviera en posesión del DNI por no estar obligado a ello, se deberá presentar una partida literal de nacimiento con una validez máxima de 6 meses y la anotación de que se emite para la expedición del pasaporte.
  • Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, se ha de contar con el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela.  

Importante cambio introducido con arreglo a la normativa anterior ya que, ahora, han de prestar consentimiento todos los representantes legales: los dos padres si los hubiere o todos los tutores si se hubiesen nombrado más de uno. Y han de hacerlo compareciendo directa y personalmente ante la oficina donde se lleve a cabo la expedición del pasaporte, o autorizando el uno al otro o a terceras personas, pero ante fedatario público, es decir, ante  notarios españoles, Cónsules Generales, o notarios extranjeros, en cuyo caso el poder notarial deberá estar debidamente legalizado. En el caso de faltar el consentimiento de alguno, se podrá suplir con una autorización judicial.

  • Se introduce un nuevo requisito con relación a los progenitores y tutores, los cuales estarán obligados a acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al respecto que debe estar en vigor.
     
     
    Elvira Rodríguez Marín
    Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados