Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CUSTODIA COMPARTIDA O INDIVIDUAL: DEPENDE DEL JUEZ

09-11-2014

En esta materia el margen de discrecionalidad del juez a la hora de decidir es amplísimo y resulta muy difícil prever cuál va a ser la respuesta en el caso concreto. El juez debe tomar la decisión más adecuada basándose siempre en el criterio de intentar velar por el mayor interés del menor que, si bien parece algo sencillo, lleva en la práctica a muy diversas soluciones del juzgador ante el supuesto de tener que determinar cuál de los progenitores ostentará la guarda y custodia de los hijos o si ésta será compartida.

Ello es debido a que el legislador ni ha querido, ni hubiera podido, contemplar todos y cada uno de los pormenores que se pueden dar en cada supuesto a la hora de decidir esta cuestión dado que, como suele decirse, cada familia es un mundo y, por pequeñas que sean, las variaciones en las circunstancias familiares influyen en la atribución de la guarda y custodia. Por ejemplo, tras la ruptura de la convivencia de la pareja el que se va del domicilio familiar ¿pasa a residir relativamente cerca de ese domicilio o se va a otro municipio?; ¿ambos padres llevaban y recogían al hijo del colegio, médico, actividades extraescolares, etcétera, o uno de ellos tenía una jornada laboral más amplia que el otro?; ¿iban ambos a las reuniones con profesores y médicos o sólo uno de ellos? Todo esto importa porque el juez valora el cuidado que cada progenitor ha dedicado a los hijos durante la convivencia para tomar su decisión.

Como ya hemos dicho, el juez debe dar una respuesta individualizada para cada caso concreto, basando su resolución (e indicando tales extremos) en las circunstancias específicas de la familia que le plantea ese caso específico. Si nos encontramos con una sentencia incoherente con esas circunstancias, siempre podremos apelar la misma o si éstas cambian con el paso del tiempo, interponer una demanda de modificación de medidas definitivas en cuanto al régimen de guarda y custodia o de visitas, entre otras.

Marta Segura García-Consuegra

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados