Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

AUTORIZAR EL TRASLADO DE RESIDENCIA DE UN MENOR CON SU PADRE O MADRE A OTRA LOCALIDAD

09-02-2015

Una de las decisiones más importantes y con mayor impacto en la vida de un menor es, después de con cuál de sus progenitores va a vivir, dónde tiene su residencia. Y ello es así porque el lugar donde viva el menor de edad afectará a toda su esfera de desarrollo: a qué colegio o instituto asistirá; en qué idioma aprenderá y se desarrollará, dónde tendrá su centro de atención sanitaria, etc.

Es por ello que los jueces a la hora de autorizar al progenitor custodio a cambiar el domicilio del menor a otra localidad, incluso a otra comunidad autónoma y más aún en caso de que se trate de otro país, siempre tienen en cuenta, sobre todas las demás cosas, el interés superior del menor. Si dicho cambio de domicilio le afectará positiva o negativamente a los ojos del juez, hará que éste decida si autoriza aquél o no.

Para esa valoración sobre qué es más conveniente para el hijo menor de edad, el juez tendrá en consideración múltiples factores, tales como la existencia de otros hermanos o hermanastros (con cuál de sus padres conviven); los informes psicosociales de los peritos respecto de la conveniencia o no del cambio; la edad del menor (cuanto más pequeño, más fácil es que se autorice porque es más adaptable a éste), y también que el cambio de residencia no perjudique su relación con el progenitor no custodio (aumento de régimen de visitas, que los costes adicionales de desplazamientos del menor para esas visitas sean costeados por el progenitor custodio, mayor atribución de tiempo en los períodos vacacionales, etcétera).

En definitiva, cuando el progenitor custodio de un menor de edad pretenda un cambio de domicilio fuera de la ciudad donde se residía y no cuente con el acuerdo del progenitor no custodio, tendrá que pedir del juez que decida al respecto y éste tomará su decisión basándose en lo que considere mejor para el hijo o la hija.

Si estás en esta situación infórmate con uno de nuestros abogados.

Marta Segura García-Consuegra

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados