Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA EN FUNCIÓN DE QUÉ EDAD TIENEN LOS HIJOS?

19-04-2015

En época de crisis económica como la actual, nos encontramos con resoluciones de los Juzgados que pueden parecer contradictorias pero no por ello carentes de coherencia.

Recientemente se dictó una sentencia del Tribunal Supremo según la cual cuando el progenitor que viene obligado al pago de la pensión de alimentos no puede satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades, en aplicación del Código Civil español, procede declarar la obligación extinguida.


Más reciente es la Sentencia del propio Tribunal estableciendo que procede declarar esa obligación en suspenso, con carácter muy excepcional, y en casos muy concretos y extremos, en lugar de extinguirla.

Esa diferencia de criterio se explica porque en el primer caso el hijo que pedía los alimentos era mayor de edad y en el segundo, un menor de edad, entendiendo que debe existir un tratamiento diferenciado porque respecto del menor de edad lo que existe son deberes inevitables inherentes a ser padre (o madre).

Así, a un progenitor que carece absolutamente de medios económicos se le dejará en suspenso la obligación de pagar la pensión de alimentos para su hijo, menor de edad que esté necesitado, mientras que se declarará que su obligación se ha extinguido, es decir, ha desaparecido, en caso de que su hijo sea mayor de edad.

Enric Sánchez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados