Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL MATRIMONIO ANTE NOTARIO

07-03-2016

La tramitación de un matrimonio desde un punto de vista jurídico tiene tres etapas:

1. El expediente matrimonial mediante el cual se pretende acreditar que quienes quieren contraer matrimonio tienen los requisitos legales necesarios.

2. La prestación del consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio propiamente dicho.

3. La inscripción en el Registro Civil.

La posibilidad de tramitar el expediente matrimonial ante Notario, solo será posible una vez que haya entrado en vigor la nueva Ley de Registro Civil, es decir, a partir del día 30 de junio de 2017.

Hasta esa fecha, el expediente prematrimonial deberá tramitarse ante el Juez Encargado del Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes. Una vez autorizado el matrimonio, podrá elegirse un Notario para que éste celebre el matrimonio.

¿Qué debo aportar al Notario para casarme?

Se debe aportar el testimonio judicial del auto firme de aprobación del expediente matrimonial. Se puede solicitar al encargado del Registro Civil que lo remita al Notario ante el cual se quiere celebrar el matrimonio o bien aportarlo directamente.

¿Cómo es la boda ante Notario?

Notarialmente, la boda consiste en la firma de una escritura de matrimonio en la que además de los contrayentes deben de firmar dos testigos mayores de edad. El Notario leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y preguntará a cada uno de dichos contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.

La escritura deberá reflejar además del día y lugar, la hora de celebración.

¿Quién se encarga de inscribir el matrimonio?

Será el propio Notario el que remitirá una copia del acta al Registro Civil, en principio por medios telemáticos, si bien no está disponible todavía la aplicación por lo que habrá que acudir al correo ordinario. Asimismo, entregará una copia a cada uno de los cónyuges.

Elvira Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados