Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA PENSIÓN ALIMENTICIA DE LOS HIJOS

27-12-2016

¿Se puede dejar de pagar la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad, cuando el hijo puede ejercer un oficio, profesión o industria, o haya mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia?  

La jurisprudencia viene exigiendo para extinguir la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad que la posibilidad de ejercer un oficio, profesión o industria,   sea concreta y efectiva, no siendo suficiente con haber concluido los estudios necesarios para ejercer una profesión ya que ello no supone la ausencia de necesidad ni tampoco la independencia económica. Cesa la obligación de alimentos cuando el que los reclama está capacitado para realizar trabajos con cuyo producto pueda atender a sus necesidades.

Por tanto, el deber de alimentar a los hijos dura hasta que estos alcancen la posibilidad de proveer por sí mismos sus necesidades, los hijos deben ser diligentes en la búsqueda de un trabajo y en sus estudios, so pena de perder el derecho de alimentos, salvo que no haya aún terminado su formación académica por causa que no le sea imputable.

Es necesario que los hijos empleen la debida diligencia en su formación o, en su caso, en la búsqueda de un empleo que les permita, por sí mismos, satisfacer sus propias necesidades. Por tanto, para que proceda la extinción de la pensión alimenticia será necesario probar, bien la desidia o dejadez de los hijos en la conclusión de sus estudios, bien en la búsqueda de un trabajo.

Marta Segura

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados